X

Top 10: Paises mas diversos

A continuación, te mostramos los 10 países con mayor biodiversidad de la tierra:

1. Brasil

Es el país con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Brasil cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, y con más de 50.000 especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal.

2. Sudáfrica

Contiene alrededor del 10% de las especies conocidas de aves, peces y plantas registradas en el mundo y el 6% de las especies de mamíferos y reptiles. La caza ilegal y la deforestación son problemas a los que se tiene que enfrentar este territorio tan rico en biodiversidad.

3. Madagascar

El 70% de las especies que habitan ésta isla son únicas en el mundo. Su gran riqueza de biodiversidad va desde los lémures, mangostas, camaleones, murciélagos, zorros… Además, durante la última décadase han descubierto 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas nuevas en su territorio. Aun así, el 75% de sus bosques han desaparecido en las últimas décadas, por lo que se han de tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno.

4. Colombia

Se caracteriza por tener alrededor de 54.871 diferentes especies, que conforman unas de las biodiversidades más ricas del planeta. Los bosques naturales forman el 53% del territorio y cuenta con 324 diferentes tipos de ecosistemas. Actualmente, hasta 1.500 diferentes especies están en peligro, por lo que tampoco ha de olvidar tomar medidas para mantener su rica biodiversidad.

5. Ecuador

El país tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur. El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves, se encuentran en Ecuador. Las 382 especies de mamíferos que existen en este país, suponen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo. Es, en resumen, una rica región tropical, con humedales, por su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, lo que le hace formar parte de esta privilegiada lista de la biodiversidad.

6. México

Alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta. ¿A qué se deben estos fantásticos datos en materia de biodiversidad? A su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, que han propiciado gran variedad de condiciones. Además, es uno de los países del mundo con mayor extensión de costas y tiene un mar exclusivo “el Golfo de California”, lo que supone el segundo arrecife más grande del mundo.

7. Estados Unidos

En su vasta extensión, EEUU cuenta con casi 400 Parques Nacionales entre los que encontramos desiertos, glaciares, bosques, llanuras y cañones. De acuerdo al clima de cada zona, la vegetación autóctona y vida animal, se caracteriza por la variedad. Yosemite, Yellowstone, la Bahía de los Glaciares en Alaska, Hawaii… Un paraíso en materia de biodiversidad.

8. China

Es el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo. Su gran diversidad de paisajes y una gran variedad de recursos naturales, se reparten en sus montañas (que ocupan el 43% del territorio).Cuenta con 30.000 plantas y 6.347 vertebrados, lo que representa el 10 % y el 14 % de los animales y plantas del mundo. Pero, una vez más, entre el 15% y el 20% de las plantas se encuentra al borde de la extinción, afectando la supervivencia de hasta 40.000 especies biológicas.

9. Filipinas

La biodiversidad de sus montañas, de su vida marina, su población indígena… convierten a Filipinas en uno de los paraísos de la biodiversidad, con sus más de 7100 islas de gran riqueza vegetal y animal.Lamentablemente, sus selvas sufren la constante explotación de los recursos naturales, por lo que tampoco se libran de tener que mantenerse alerta. El azote cada vez más incesante de tifones debido al cambio climático es también otro de los factores que pueden terminar por destruir esta perla el planeta.

10. Australia

Lo curioso de Australia, es que a pesar de ser mayoritariamente desértica o, al menos, semiárida, posee gran diversidad de hábitats en los que también se encuentran selvas tropicales. Sus climas son muy variables, pero gracias al aislamiento en el tiempo que experimenta de otros continentes, consigue que del 85% de las plantas con flor, el 84% de los mamíferos, más del 45% de las aves, y el 90% de los peces de las zonas costeras templadas (donde se concentra mayor biodiversidad) sean endémicos.