X

Es oficial: BlackBerry ya no fabricará más smartphones

¿Necesitamos otra prueba del estado catatónico en el que BlackBerry se encuentra? Hoy se dieron a conocer los resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2016 y junto con las cifras que revelan unapérdida de 372 millones de dólares sobre ingresos de 334 millones de dólares, también se dio otra importante noticia.

 

De acuerdo con las estadísticas, el 0.1% de presencia de mercado con la que aún cuenta la firma canadiense equivale a 400,400 unidades vendidas, muy lejos de las estimaciones del propio de Chen de 5 millones de unidades que deberían ser vendidas al año para mantenerse a flote. Es debido a esto que BlackBerry ya no fabricará más smartphones.

Así es, BlackBerry ha confirmado que dejará de diseñar y fabricar sus propios smartphones, en su lugar delegará esta tarea a terceros. Es de esta manera que el último smartphone fabricado por la propia compañía es el PRIV.

 

 

No obstante, esta no es una noticia realmente sorprendente ya que debemos tener en cuenta que el DTEK50, el último lanzamiento de la marca, es fabricado por TCL y se confirma al ser una copia casi exacta del Alcatel Idol 4, además de que elDTEK60 seguiría los mismos pasos de diseño y fabricación.

A pesar de toda la situación, no quiere decir que sea el final de BlackBerry pues Chen afirma que el departamento de software de la empresa es fuerte y por lo tanto los esfuerzos se enfocarán en dicho segmento en donde la seguridad de los servicios BlackBerry tiene un gran peso en el ámbito empresarial, mismo que será aprovechado.

 

 

Finalmente, ¿no les parece familiar la situación? Les refrescamos un poco la memoria: Microsoft también abandonó la fabricación de smartphones, aldeshacer su experimento con Nokia y vender la división de feature phones en aras de dedicarse al desarrollo de software y lograr algunas alianzas interesantes conXiaomi y Lenovo, por ejemplo.

Entonces, ¿veremos llegar la seguridad de los servicios BlackBerry a más dispositivos o se quedarán únicamente en el segmento empresarial? La situación para BlackBerry es delicada aunque no quieran aceptarlo, pero de jugar bien sus cartas esta estrategia podría funcionar.