X

Del mundo digital a la realidad

Carros digitales

La saga para PlayStation de Gran Turismo, sin duda, ha sido una revelación en todos los sentidos. No sólo te acerca a la emoción de conducir todo tipo de vehículos en una pista o en competencia, sino que lo hace de una forma muy realista. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar… en un sofá y donde no tienes que preocuparte de los altos costos que conlleva en la vida real. Cualquiera lo puede hacer, sólo necesitas una consola, una pantalla y listo.

 
Esto se ha convertido en una gran oportunidad para las marcas automotrices de presumir sus más recientes creaciones y mostrárselas a un público que está involucrado en el tema de los autos y que tarde o temprano podría adquirir uno. De esta forma es como nace el proyecto Vision Gran Turismo, donde las marcas que gusten —con su respectiva suma de dinero aportada— pueden presentar creaciones digitales con capacidades impresionantes y que no podrían realizarse en la vida real. Ya hemos visto algunos ejemplares de marcas como Subaru, Mercedes-Benz, Hyundai, SRT, MINI, Infiniti, Peugeot, Dodge, Alpine y Lexus, pero sin lugar a dudas, uno de los más impresionantes salió recientemente a la luz durante el Autoshow de Frankfurt.
 
Se trata de la creación de Bugatti, la marca francesa de híper autos que pertenece a Grupo Volkswagen, llamada simplemente Bugatti Vision Gran Turismo. Éste es la reinterpretación de un auto de carreras futurista con elementos característicos de la marca como la parrilla, la aleta dorsal que toma inspiración en el Type 57 Atlantic de 1936, la curva lateral que enmarca la cabina tal y como lo hace en el Bugatti Veyron y los tonos azules de la carrocería en fibra de carbono en honor al Type 57 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1937 y 1939.
 
El diseño está lleno de ángulos pronunciados y elementos aerodinámicos que funcionan para mantener el auto pegado al piso a más de 400 km/h, pero también para mantener bien alimentado de oxígeno al motor que se localiza en la parte central del auto. Encontramos además un gigante alerón en la parte trasera que se comunica con las salpicaderas y la fascia, que actúa como el sistema DRS de los autos de Fórmula 1 en el que se puede cambiar de ángulo para dar más apoyo o velocidad final cuando el auto se mueve. 


 
En el frente destaca la parrilla pero también unos nuevos faros muy agresivos que son diferentes a lo que habíamos visto de la marca, pues se conforman por cuatro unidades cada uno y se encuentran medio ocultos dentro de la carrocería.

 
Por su lado, desde atrás se observan las cuatro salidas de escape al centro y el difusor de aire en la parte baja para crear el efecto suelo requerido para la estabilidad en rectas y curvas.

 
El interior resulta más que espectacular pues continúa con el tema azul en diferentes tonos y mostrando la fibra de carbono tintada en estos colores, un futurista volante de carreras, un solo asiento con cinturón de cinco puntos y una sencilla consola central en la que se muestran los interruptores, así como una pequeña pantalla para ver el circuito donde se está compitiendo.
 

 
Detrás de la cabina encontramos el impresionante motor del Veyron, con 16 cilindros, 8 litros de capacidad, cuatro turbos y más de 1,000 caballos de fuerza que llegan al piso mediante un complejo sistema de tracción integral.
 
No olvidemos que con este motor, el Veyron estableció un nuevo récord de velocidad para un auto de producción en 2010 de 431.072 km/h, así que el Vision Gran Turismo será todavía más rápido gracias a un peso mucho menor.
 

 
Por supuesto que hasta ahora sólo se trata de un concepto virtual, pero la gran sorpresa es que el auto sí existe en la vida real y se mostró en el pasado Autoshow de Franfurt, robándose así la entrega de este importante salón internacional.
 
Los rumores ya hablan de que así lucirá el próximo Bugatti Chiron, el sucesor del Veyron, sólo que se mantendrá con todo el lujo y usabilidad diaria que promete la marca francesa. La mecánica será diferente, probablemente utilice el motor W16, pero será ayudado por motores eléctricos para llenar los espacios de potencia en el propulsor térmico para así convertirlo en un híper auto híbrido como el Ferrari LaFerrari y el Mclaren P1.
 
Mientras esto sucede, los fanáticos de los autos ya podemos descargar de internet el paquete para tener el Bugatti Vision Gran Turismo en nuestra consola y utilizarlo en las pistas del juego. La marca asegura que —virtualmente — es capaz de llegar a más de 400 km/h en cuatro sectores del Circuito de la Sarthe, lugar donde se llevan a cabo las 24 Horas de Le Mans, esto significa que por lo menos en teoría sería inclusive más rápido que los autos de LMP1, la máxima categoría en Le Mans.