X

Lo que debes saber si practicas el coito interrumpido

Según un estudio reciente, uno de cada tres hombres lo hacen para evitar ser padres. Aquí te decimos porqué sigue siendo riesgoso.

Durante la plática de educación sexual de la preparatoria, la mayoría de los hombres aprendió que el coito interrumpido es una mala idea si lo que quieres es no embarazar a tu pareja o contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Así que imagina nuestra sorpresa al enterarnos de un estudio de la revista Conception en el que se señala que 33% de las mujeres han usado esta práctica como método anticonceptivo durante el último mes.

 

 

Ahora, si tocas la retirada a tiempo (durante el sexo, te sales antes de eyacular) puede funcionar. Un estudio de la Universidad de Princeton reveló que las parejas que lo dominan tiene solo 4% de riesgo de quedar embarazados (las mujeres de esas parejas, obviamente) en el transcurso de un año.

Sin embargo “dominar” es la palabra clave y hacerlo es extremadamente difícil. De la forma en la que la gente lo hace usualmente, el riesgo de embarazo se incrementa a 22%.

Raegan McDonald-Mosley, jefa de medicina en el Planned Parenthood Federation of America, indica que dominarlo significa sacar tu pene con el suficiente tiempo de anticipación para que nada de semen quede dentro de su vagina o en su vulva.

De la forma usual (que además es muy común) debido a una falta de control de laeyaculación, el pene no es removido a tiempo. Esto, por supuesto, incrementa el riesgo de un embarazo.

 

 

La doctora McDonald-Mosley agrega que tu éxito dependerá de tu habilidad, motivación y fuerza de voluntad, para hacerlo todas las veces que sean necesarias.

Esto es bastante difícil debido a que puede ser difícil predecir el momento en el queeyacularás y aún más difícil reaccionar a tiempo.

Para hacer la cosa más complicada, a tu esperma le gusta moverse.

“El esperma se mueve”, señala la doctora McDonald-Mosley. “Nada por todos lado. Aún si una pequeña gota cae cerca de la vulva de la mujer, el esperma puede introducirse en su vagina, incrementando el riesgo de un embarazo”.  (La vulva es la parte externa, visible, de los genitales femeninos).

Eso no es todo, aún retirando por completo tu pene antes de tu orgasmo, sueltas algo de líquido seminal durante el sexo. Este puede contener algunos espermas muy ansiosos.

En resumen: aún haciéndolo a la perfección (lo que es muy difícil) el coito interrumpidono es infalible.

“Si no estás cómodo con esa incertidumbre, es momento de pensar en otros métodos anticonceptivos más confiables”, señala McDonald-Mosley.

Dispositivos intrauterinos e implantes tienen poco margen de error, menor al 1%. Habla con tu pareja sobre la posibilidad de utilizar alguno de estos métodos.

En comparación, los condones tienen un porcentaje de falla del 2% al usarse de manera perfecta y de 18% al usarse de la manera común (luego hablaremos de ese punto). El porcentaje de error de las píldoras anticonceptivas es de .3% al usarlas de manera perfecta y de 9% con el uso común.

De cualquier forma, si tú y tu pareja están de acuerdo con el riesgo potencial de un embarazo no deseado y quieren seguir utilizando la técnica del coito interrumpido, hay un par de cosas que debes saber para emplearlo de manera más efectiva.

Realizar ejercicios de Kegel puede fortalecer los músculos de tu piso pélvico, lo que te ayudará a tener mejor control de tu eyaculación, comenta McDonald-Mosley. Con la práctica, estos ejercicios te ayudaran a retardar tu orgasmo para que te dé tiempo de salirte. 

“Contrae los músculos de tu piso pélvico (los que te ayudan a detener el chorro de orina cuando vas al baño) durante 10 segundos y luego descansa”, sugiere ella. Mientras más realices este ejercicio, más fuerte serán tus músculos. 

Practica cuando tu orgasmo es inminente (por ejemplo, cuando te masturbas o cuando tienes sexo con condón) esto te ayudará a retrasar la eyaculación el tiempo suficiente para retirar tu pene. 

 

 

 

Conocer un poco del ciclo menstrual femenino es muy útil. Es muy probable que ella puede quedar embarazada a la mitad del mismo, así que usa un anticonceptivo de apoyo durante ese tiempo, asegura Rachel Jones, investigadora del Instituto Guttmacher de Salud Sexual y Reproductiva.

Aún practicando el coito interrumpido de manera perfecta para prevenir un embarazo, no es suficiente para evitar enfermedades de transmisión sexual. Necesitas un condón para ese problema.