X

¿Infiel sin sombra de culpa?

Más del 20% de los mexicanos reconoce haber sido infiel (y la mayoría oculta la verdad). Con el paso del tiempo, la pareja estable se pone a prueba. ¿Está en crisis la monogamia?

Aun estudiante de cine se le ocurrió analizar la relación de la filmografía de Woody Allen con la infidelidad y descubrió que, además de formar parte del guión de 35 de sus 40 películas realizadas hasta 2010 (87,5%) 'Annie Hall', 'Manhattan' o 'Match Point', entre ellas, estas mostraban 79 parejas infieles y 106 infidelidades. Si tenemos en cuenta que el director neoyorquino pasa por ser uno de los mejores observadores de la sociedad contemporánea, podemos llegar a la conclusión de que las aventuras erótico-sentimentales fuera de la pareja son pan de cada día.

De hecho, ¿quién no tiene numerosos amigos, familiares, conocidos, vecinos o compañeros de trabajo por no hablar de uno mismo ni de la larga lista de famosos que incluye a Bill Clinton, Christine Stewart o Jude Law que han sido o son infieles?

 

 

 

 

No es que sea algo sencillo: si acodarse en la barra de un bar o vestirse con las mejores galas para ir al gimnasio para tratar de ligar puede ser ya una pesadilla, y además ya tienes pareja, hablamos de una actividad de alto riesgo. Para facilitar las cosas, existen portales en internet, como Gleden, Victoria Milano o Ashley Madison, dirigidos a casados. "La vida es corta. Ten una aventura", reza el eslogan de esta última. Aunque tampoco habría que fiarse de su carácter "inofensivo" con el argumento de que "entre casados, las cosas están claras y las relaciones respectivas no corren el riesgo de debilitarse".

Para expertos como el psicólogo Antoni Bolinches, autor de libros como 'Sexo sabio' y 'Amor al segundo intento' (Debolsillo), siempre hay riesgo, ya que "más allá del sexo siempre puede surgir un vínculo emocional", advierte.

 

 

 

El 23% de los españoles ha reconocido haber sido infiel, según un estudio publicado hace dos años por la empresa demoscópica británica YouGov, en el que participaron 10.000 personas. Dinamarca y Finlandia estaban a la cabeza (32%) en Europa, mientras que Francia (22%) y Holanda (15%) con fama de "abiertos", se situaban a la cola. Un porcentaje levemente superior al que reflejó la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre hábitos sexuales, en la que se apuntaba que solo el 20% de los españoles, hombres y mujeres, admitía haber mantenido una relación sexual con alguien que no era su pareja en ese momento.