X

Anuptafobia

Conoce que es la Anuptofobia

Los tiempos han cambiado y la mujer ya no tiene la obligación de casarse y tener hijos para no convertirse en ‘solterona’. Ahora, todas tienen la decisión de tener o no pareja sin tener que cargar con la etiqueta. Sin embargo, aún existen mujeres que no soportan la idea de quedarse solteras. Ese temor puede llevar a generar un problema serio, la anuptabofia.

Ese miedo a la soltería afecta especialmente a mujeres a partir de los 30, pero algunos hombres también lo padecen. Ese temor lleva a quienes lo sufren a ser incapaces de elegir buenas parejas, sostener relaciones amorosas constructivas o incluso a no ser capaces de poner fin a situaciones de maltrato. La búsqueda de una relación, la vida en pareja y todo lo que tenga que ver con el noviazgo obsesiona a quienes sufren la anuptafobia.

Los síntomas son una baja autoestima, celos y dependencia. Se emparejan con personas a las que no quieren y, muchas veces, empalman unos noviazgos con otros. Cuando consiguen encontrar pareja, insisten continuamente en mantener una relación que no les aporta nada, pero el miedo a perderla es inmenso. Aunque sean infelices, jamás se atreverían a ponerle fin a una relación frustrante por miedo a parecer una persona fracasada. También es constante la creencia de que la otra persona va a cambiar, lo cual es muy improbable que suceda, pero se alimentan de falsas esperanzas. Incluso en una relación tranquila, las personas que padecen este problema son incapaces de disfrutarla.

El sufrimiento de quienes padecen anuptafobia suele incrementarse después de una ruptura sentimental. En ese momento, suelen derrumbarse y, a la vez, salir a la caza de su próxima pareja. Pero la historia volverá a repetirse.

La mejor solución a este problema es la terapia psicológica para descubrir cómo ser feliz sin pareja y para ayudarles a quererse más aumentando el autoestima. Asimismo, podrán darse cuenta que la obsesión al compromiso es algo que puede asustar a la pareja.

Lo mejor es no obsesionarse con el asunto y pensar que, si existe una media naranja, llegará en el momento menos inesperado. Aunque ser una persona soltera e independiente también tiene muchas ventajas.