X

¿Qué es la medicina de precisión?

Y cómo puede ser la respuesta para prevenir o incluso, eventualmente, encontrar una cura para el Parkinson y el Alzheimer.

Hay enfermedades que de un día para otro cambian para siempre la vida de las personas. Con el Alzheimer puedes perder la memoria y las habilidades del lenguaje; con el Parkinson, la capacidad de movimiento.

El año pasado el actor Robin Williams murió, la noticia impactó cuando se dio a conocer que sufría de la enfermedad de Parkinson, razón por la cual se suicidó. Otro caso es la del actor Jack Nicholson, quien después de ser diagnosticado con Alzheimer decidió poner fin a sus más de 53 años de carrera artística, no podía memorizar los guiones de las películas.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al doctor Joseph J. Higgins, director médico de neurología de Quest Diagnostics en Marlbourough, Massachussets, para conocer más de estas enfermedades.

El Alzheimer y Parkinson, son enfermedades neurodegenerativas que afectan a las neuronas en particular. En cuanto al Alzheimer se refiere, tiene muchas causas, pero hay por lo menos dos proteínas implicadas, Tau y beta amiloide. En cuanto a la enfermedad del Parkinson, se debe a una proteína llamada alfa sinucleína, explica el doctor Higgins.

 

 

Dr. Joseph J. Higgins: No hay nada específico para prevenir el Alzheimer, sin embargo existen algunas condiciones como: hipertensión, diabetes, enfermedades vasculares y hipercolesterolemia que pueden provocar problemas cognitivos y de memoria, estos padecimientos debes atenderlos pronto.  Aunque, realmente no hay tratamientos específicos para el Alzheimer. La enfermedad del Parkinson puede ser tratada sintomáticamente con el componente levodopa, el cual ayuda con el problema del movimiento en el Parkinson. Desafortunadamente, con el Parkinson, también hay un problema con la memoria el cual siempre es progresivo.

 

MH: ¿Qué es la ‘Medicina de Precisión’, y cómo se puede aplicar para tratar el Parkinson y Alzheimer?

JH: ‘Medicina de Precisión’, es un término que fue utilizado por el gobierno de Estados Unidos para definir la manera en la que el proyecto del genoma humano iba a interactuar y ayudar a promover una mejor salud en la población. La ‘Medicina Personal’, es otro término y pienso que los doctores la han practicado desde siempre.

La ‘Medicina de Precisión’ y la ‘Medicina Personal’ realmente consisten en identificar el genoma y los factores genéticos que hacen lo que eres. Asimismo sirven para ayudarnos a encontrar no solo mutaciones genéticas sino también, particularmente con el cáncer, desarrollar tratamientos específicos para enfermedades basadas en la estructura genética determinada. 

 

 

MH: Hablando de ‘Medicina de Precisión’, las personas que hacen ejercicio y mantienen una alimentación sana, ¿Pueden reducir el riesgo para las próximas generaciones de contraer estas enfermedades?

JH: Para ser honesto contigo, no lo sé. Pero lo que sí sé, es que tú eres lo que comes, y tú eres lo que tu estructura genética determinada es, entonces pienso que en el futuro cuando nosotros conozcamos nuestra estructura genética determinada, seremos capaces de cambiar nuestros factores de riesgos al mirar diferentes factores nutricionales. Por ejemplo, tú sabes que tu familia tiene hipercolesterolemia, bien pues realmente deberías comer poca grasa y continuar así, y si sabes desde un principio que eres propenso y has identificado esos factores, probablemente necesites un poco de medicina para evitar cualquier padecimiento, incluyendo enfermedades neurodegenerativas. Entonces sí, creo que la medicina de precisión ayudará a prevenir las enfermedades en el futuro.

MH: ¿Hombres y mujeres son igual de propensos a estas enfermedades?

JH: Las mujeres tienden a ser más propensas al Alzheimer y muchos factores pueden estar involucrados, pienso que los hombres mueren antes por enfermedades cardiovasculares que las mujeres, por eso hay una tendencia con las mujeres. Si vamos a un asilo de ancianos tú no ves muchos hombres, hay bastantes mujeres, así que creo que las mujeres no están predispuestas, solo parece que ellas las tienen más, pero porque generalmente viven más que los hombres, ellas no mueren por enfermedades cardiovasculares como lo hacen los varones.

 

 

MH: ¿Cómo afectan estas enfermedades la vida sexual de los hombres?

JH: Pienso la vida sexual, de hombres y mujeres, se ve afectada en cuanto a qué tan saludables son. Su alimentación, ejercicio, su metabolismo. En particular con los hombres, hay un tipo de demencia llamada frontotemporal, la cual afecta el área frontal de tu cerebro, aunque no lo creas, una de sus manifestaciones es la hipersexualidad. Entonces, estos hombres de 40 ó 50 años quienes estaban antes felizmente casados, terminan teniendo múltiples “aventuras” y arruinando sus matrimonios. Ese es el primer síntoma de demencia porque golpea el área del lóbulo temporal. Así que sí, realmente afecta tu vida sexual.

MH: ¿Hay alguna posibilidad de que se encuentren una cura para estas  enfermedades?

JH: Estoy esperanzado en que encontraremos la cura y para mí tiene sentido si se detecta a tiempo el Alzheimer. La clave está en identificar estas enfermedades a tiempo, cuando apenas se están desarrollando y eso, creo que es lo mejor para el tratamiento. Una vez que se llegue a un estado avanzado, la medicina ya no ayudará, ya está hecho. Tengo también fe en que alguien esté desarrollando algo para remover las proteínas beta amiloides del cerebro.

Acerca del doctor Joseph J. Higgins: Es egresado de la Universidad de Nueva York. Es considerado un líder en el campo de la neurogenética y dirige todos los diagnósticos de estudios neurológicos de Quest Diagnostics.