X

Período de ovulación para un embarazo deseado

Si estamos planeando quedar embarazadas, es buena idea saber las fechas que debemos tomar en cuenta para lograrlo.

Decidir ser padres es uno de los momentos más emocionantes en la vida de una pareja. Cuando decides intentar quedar embarazada, probablemente desees que suceda lo más rápido posible. Aun si no sucede con la rapidez que desearías, generalmente no hay nada de qué preocuparse.

 

 

Ya sea que estés pensando en buscar un bebé, o ya lo estés intentando, comprender mejor cómo funciona tu cuerpo puede ser de gran ayuda.

Ovulación es el nombre del proceso que acontece una vez en cada ciclo menstrual cuando el cambio hormonal hace que los ovarios liberen un óvulo. Esto, por lo general, sucede entre 12 y 16 días antes de que comience tu próximo periodo:

 

 

Los ovarios contienen óvulos y durante la primera parte de cada ciclo menstrual, uno de los óvulos se está preparando para salir del ovario.
Al acercarse la ovulación, el cuerpo produce mayores cantidades de una hormona llamada estrógeno, que hace que las paredes del útero se engrosen y ayuda a crear un entorno propicio para el espermatozoide.
Estos altos niveles de estrógeno provocan un aumento repentino de otra hormona llamada HL (hormona luteinizante). La denominada elevación de la HL provoca la liberación del óvulo desde el ovario en el momento de la ovulación.

 


La ovulación normalmente se produce entre 24 y 36 horas después de la elevación de la HL, motivo por el cual, la HL es un buen instrumento de predicción de los picos de fertilidad.