X

La falta de sueño nos hace comer mal y subir de peso

Para realizar el estudio se trabajó con 14 voluntarios jóvenes y sanos a quienes no les permitieron dormir lo suficiente.

La falta de sueño nos hace comer mal y subir de peso. Según un estudio publicado por la revista Sleep, cuando dormimos poco aumentan los niveles en sangre de una señal química que aumenta el gusto por la comida, especialmente por los dulces o snacks salados con alto contenido de grasa.

Para realizar el estudio se trabajó con 14 voluntarios jóvenes y sanos a quienes no les permitieron dormir lo suficiente. Los jóvenes cayeron en la tentación de cosas “gratificantes” como galletitas, caramelos o papas fritas, a pesar de que sólo 2 horas antes habían ingerido una comida que cubría el 90% de sus necesidades calóricas diarias. Estos picoteos incrementaban a última hora de la tarde y primera de la noche, momentos que suelen generar un aumento de peso.

Con la falta de sueño aumentarían las ganas de comer porque aumentaría el sistema endocannabinoide del cerebro que incrementa el deseo de ingerir comida.

Por lo tanto, cuando los voluntarios empezaron a dormir menos, los niveles de endocabinnoides aumentaron más y durante más tiempo a lo largo de la noche. Durante ese periodo, los jóvenes sintieron más hambre y unas ganas más fuertes  de comer.

Los expertos concluyeron que por cada hora extra de vigilia se usan unas 17 calorías extra. Esto quiere decir que por cada 4 horas sin dormir harían falta unas 70 calorías más. Sin embargo, los voluntarios llegaron a consumir hasta 300 calorías extras, “lo cual puede causar un aumento significativo de peso”.