X

La ciencia asegura que el pan es bueno para tu corazón

Esta es una investigación que necesitas en tu vida.

Pide la canasta de pan: una nueva investigación inglesa sugiere que comer granos enteros puede ayudar a la salud de tu corazón.

Luego de revisar 45 estudios, los investigadores concluyeron que comer 3 porciones diarias de granos enteros –o sea 90 gramos o 3 rebanadas de pan de granos enteros- pude reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca en un 22 por ciento y de morir prematuramente de cualquier causa en un 17 por ciento.

 

 

Y no es solo porque la gente que come más granos enteros tienden a hacer otras decisiones saludables: la mayoría de los estudios consideraron factores como el índice de masa corporal, tabaquismo, ejercicio y el consumo de calorías.

Esto significa que algo tienen los granos enteros por sí mismos responsable de este resultado.

El doctor Dagfinn Aune, autor del estudio, indica que es posible atribuírselo a los nutrientes presentes en los granos enteros como fibra, zinc, hierro, vitamina B y vitamina E.

Estos nutrientes trabajan en conjunto para disminuir el colesterol y mejorar la manera en la que tu cuerpo procesa el azúcar –así como para evitar la obesidad manteniéndote satisfecho, explica.

Todos estos factores ayudan a tu corazón a mantenerse saludable.

La mayoría de estos nutrientes se encuentran en el salvado y el germen del cereal de losgranos enteros, ambos extraídos durante el proceso de refinamiento.

 

 

Es por esto que no se obtienen los mismos beneficios al comer granos refinados, como el arroz, el pan blanco o las pastas.

De hecho, el contenido nutricional de estos es menos de la mitad, comenta Aune.

Trata de cambiar el arroz blanco por cebada o quinoa, pan blanco por pan de granos enteros y cereales con azúcar por avena.

Incluso no comiendo las tres porciones diarias recomendadas, es posible obtener algunos beneficios haciendo algunos pequeños cambios: comer dos porciones diarias puede reducir el riesgo de que mueras prematuramente de cualquier causa en un 15 por ciento, concluyó el estudio.