X

El tamaño de tu cuello puede afectar la salud de tu corazón

Si la circunferencia de tu cuello es mayor a este número, puede estar desarrollándose un problema en tu pecho.

Si no puedes abrochar el cuello de tu camisa, probablemente tienes un problema más grande que lucir desaliñado: es posible que hombres con cuellos grandes sean más propensos a tener una enfermedad cardiaca, encontró un nuevo estudio de Brasil.

Después de analizar a cerca de 4,000 hombres, los investigadores determinaron que el promedio de la circunferencia del cuello de un tipo es de 38 cm.

 

 

Por cada 2.5 cm de aumento en la circunferencia del cuello— digamos, comparando a los hombres con el cuello del tamaño promedio, con los de 40.64 cm de circunferencia—  32 por ciento de ellos era más propensos tener resistencia a la insulina, 24 por ciento más propensos a sufrir hipertensión, 50 por ciento más propensos a tener niveles de triglicéridos altos, y 22 por ciento más propensos a tener bajo colesterol HDL, o colesterol bueno.

Los depósitos de grasa alrededor de tu cuello pueden producir sustancias inflamatorias que provocan la acumulación de placa en arterias carótidas, las cuales ponen en peligro la salud de tu corazón, dice la doctora Cristina Baena, autora del estudio.

Es probable que esta relación se dé debido al exceso de grasa por encima de los hombros, es por eso que los hombres con el cuello grueso derivado del fortalecimiento de los músculos trapecios, no enfrentan el mismo riesgo.

 

 

¿QUÉ HACER?: toma una cinta métrica y ve cuánto mide tu cuello.

Si tu número es mayor a 38.8 cm, ve con tu médico como una medida preventiva, dice Baena.

Es probable que quiera revisar tu presión sanguínea y que ordene análisis de azúcar en la sangre o de colesterol. En el estudio de Baena, los hombres con una circunferencia mayor a esa medida eran más propensos a tener de 3 factores de riesgo o más deenfermedades del corazón.