X

Cosas que te pueden causar Alzheimer

Los científicos finalmente están descifrando lo que está detrás de esta enfermedad cerebral.

Olvidarse de un par de cosas –por ejemplo, no acordarse dónde estacionaste el auto al salir del supermercado- es normal, especialmente cuando eres una persona ocupada y tienes muchas cosas en la cabeza.

Pero, para muchas personas olvidadizas, esto puede avanzar a Alzheimer.

Décadas de investigación han demostrado que la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, llamadas beta amiloide y tau, pueden provocar Alzheimer.

Lo que es menos claro es qué causa que estas proteínas se acumulen.

Algunos nuevos estudios han comenzado a explicar este proceso, revelando que lascausas del Alzheimer van más allá de la genética y de los hábitos poco saludables (aunque estos también son factores importantes).

Aquí hay algunas de las causas más inusuales, señaladas por la ciencia.

 

 

CONSUMES MEDICAMENTOS CONTRA LA ANSIEDAD

Cierto tipo de medicinas, llamadas benzodiacepinas, las cuales incluyen medicamentos populares como el lorazepam, alprazolam y clonazepam, son frecuentemente usados para tratar la ansiedad y el insomnio.

Aunque los estudios que están evaluando la seguridad y eficacia de estos medicamentos, solo contemplan el uso a corto plazo (generalmente tres meses o menos), mucha gente los utiliza por mucho tiempo.

Un estudio publicado en el British Medical Journal monitoreó a mil 796 canadienses conAlzheimer y 7 mil 184 sanos, durante seis años y encontró que tomar benzodiacepinas por más de tres meses estuvo asociado con un incremento del 51 por ciento delAlzheimer.

Relacionada: Esta enfermedad te hace 25% más propenso a desarrollar Alzheimer.                                     

Si requieres de benzodiacepinas ocasionales, probablemente estás seguro.

Pero, si la ansiedad y el insomnio son algo regular en ti, considera las terapias cognitivo-conductuales, las cuáles se ha comprobado, son efectivas para tratar ambas condiciones sin el potencial efecto secundario de la medicación.

 

 

TE HAS GOLPEADO EN LA CABEZA MUCHAS VECES

Según datos del Programa de Lesiones en la Columna y el Cerebro de la Universidad de Pittsburgh, muchos de nosotros estamos familiarizados con los peligros que conlleva una lesión en la cabeza.

La mayoría de la gente se recupera sin un rasguño, pero para algunos, la inflamación que ayuda a dañar el tejido cerebral dañado, se vuelve una enfermedad.

Aquí es donde encontramos el potencial vínculo con el Alzheimer, explica el doctor Brian Giunta, psiquiatra y neurocientífico en la Universidad del Sur de Florida.

Celulas en tu cerebro, llamadas microglías, desempeñan un papel importante en la inflamación.

“Cuando las microglías se encuentran en un estado constante pro-inflamación, son menos capaces de eliminar de tu cerebro las beta amiloides”, indica el doctor Giunta.

Sin las microglías limpiando las proteínas, se pueden acumular en tu cerebro y matar neuronas.

Aún no está claro por qué los procesos inflamatorios se quedan activados en algunas personas o cuántos casos de Alzheimer están potencialmente vinculados con lesiones cerebrales, agrega el doctor Giunta.

 

REGULARMENTE TE PRIVAS DEL SUEÑO

Según un estudio publicado en Neurobiology of Aging, además de entorpecerte detrás del volante y provocarte antojos nocturnos, la falta de sueño también puede acelerar el desarrollo del Alzheimer.

“Los problemas para dormir son comunes en la gente con Alzheimer, pero no está claro si esta es la causa o el efecto”, indica el doctor Domenico Praticò, farmacólogo e inmunólogo en la Universidad de Temple en Filadelfia.

En una prueba de Alzheimer con ratones, el doctor Praticò y sus colegas encontraron que dejarlos sin dormir cuatro horas cada noche incrementó la cantidad de proteína tau en sus cerebros.

 

 

Esto también alteró el aprendizaje y la memoria, así como la manera en que las neuronas se comunican entre ellas.

La privación del sueño crónica, explica el doctor Praticò, produce estrés en el cerebro y cuerpo (el por qué de que estés tan cansado), lo que acelera procesos dañinos que provocan Alzheimer.

“La privación del sueño es un tipo de estrés crónico en el cuerpo. Así mismo es el momento en que el cerebro se libra de cosas malas”, como el exceso de las proteínas beta amiloides, explica el doctor Praticò.

Relacionada: 6 Alimentos que te ayudan a combatir el estrés.

 

ESTÁS SOLO

Un estudio en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry identificó vínculos entre la soledad y el desarrollo de demencia.

Los investigadores encontraron que el sentimiento de soledad en adultos mayores aumentó 1.63 veces sus posibilidades de desarrollar demencia durante los tres años que duró el estudio.

Los científicos aún no saben qué causa esta relación, pero las implicaciones son claras: mantenerte en contacto es bueno para ti.