X

Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma en la salud

Seguramente habéis oído hablar de la cúrcuma, o incluso la empleáis en vuestros platillos para dar sabor y/o color a vuestras comidas: esta especia tan tradicional en otras cocinas, sobre todo, en la oriental, también cuenta con sus múltiples beneficios sobre la salud. De hecho, los chinos e hindúes la utilizan desde antaño con fines medicinales. He aquí algunos de los más destacados:

Su relación con el cáncer

Existe variada evidencia científica que vincula la cúrcuma con la prevención del cáncer: el colorrectal, el cáncer de páncreas, de pulmón, mama y próstata son los tipos de tumores en los que más se han profundizado científicamente.

La curcumina, su compuesto central, es la que ha demostrado tener un efecto fisiológico interesante sobre estos tipos de cáncer, favoreciendo su prevención y/o complementando su tratamiento. De todos modos, desde la comunidad médicase destaca son necesarios más estudios para confirmar su eficacia.

Cúrcuma y diabetes

Otro de los efectos demostrados de la curcumina es el de ser hipoglucemiante, es decir, ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. De aquí que se recomiende su consumo en personas con prediabetes o bien ya con diabetes diagnosticada.

 

Cúrcuma y el sistema digestivo

Por otro lado, se ha evaluado el efecto de esta especia sobre el sistema digestivo y sus funciones: en especial, sobre ciertos trastornos intestinales como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Si bien los resultados aún son escasos, los expertos consideran que la curcumina bien podría ayudar a estos pacientes a mejorar sus síntomas.

También se ha encontrado mayor protección ante úlcera gástrica o ante infección por Helicobacter pylori, una de las bacterias que más frecuentemente ocasionan trastornos en el sistema digestivo.