X

Una posible solución: El ejercicio ayuda a combatir el cáncer

Científicos daneses descubrieron que el aumento de adrenalina moviliza células que previenen la aparición de tumores

Una buena alimentación y ejercicio físico son fundamentales a la hora de pensar en una vida saludable pero hasta el momento no se habló demasiado de la gimnasia para prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer. ¿De qué se trata?

Científicos daneses descubrieron que el aumento de adrenalina moviliza células que previenen la aparición de tumores o, en caso de que ya hayan aparecido, ayudan a frenar su progresión.

 

El experimento fue realizado por un equipo de la Universidad de Copenhague, dirigido por Pernille Hojman. Trabajaron con ratones divididos en dos grupos: unos tenían una ruedita para correr en su jaula y los otros, no. Los resultados demostraron que los primeros tenian 5 veces más celulas inmunitarias llamadas NK (natural Killer/ asesinas naturales) que los sedentarios.

Como el ejercicio eleva la adrenalina en sangre, que contribuye a movilizar las células NK del sistema inmunitario que destruyen las células cancerígenas, los investigadores creyeron que la hormona era la responsable del efecto protector del ejercicio, pero luego de distintas pruebas, descubrieron que en el proceso estaba interviniendo otra mólecula: la interleukina 6 (IL-6). Finalmente, los ratones sedentarios tratados con ambas cosas (adrenalina y con IL-6) mostraron resultados tan positivos como los que podían ejercitarse.

 

“Una de las preguntas que los pacientes con cáncer se hacen siempre es cómo deben ejercitarse y si pueden hacer cualquier tipo de ejercicio”, aseguró Hojman. “Hasta ahora, ha sido difícil aconsejarlos sobre la intensidad a la que deben ejercitarse, pero nuestros datos sugieren que sería beneficioso ejercitarse a una intensidad alta para provocar un pico de adrenalina y así reclutar a las células NK”, afirmó.

De todas maneras hacer ejercicio siempre es una muy buena opción.