X

¿Por qué algunos six-packs se ven raros?

Disparejos, caídos, desalineados: aquí están las razones del porqué los abdominales se pueden ver tan distintos.

Los abdominales del director de fitness de Men’s Health, BJ Gaddour, han aparecido a la portada de libros, DVD’s de ejercicios, en las páginas de revistas y en videos en las redes sociales.

Mientras que muchos hombros se sienten inspirados por su fuerte torso, algunos tienen una respuesta totalmente distinta. “Siempre hay un par de personas que me dice, ‘tusabdominales son raros’. Están torcidos. ‘” comenta Gaddour. (El six pack en la siguiente foto es el suyo). 

 

 

Disparejo o no, la mayoría de la gente le cambiaría su six pack a Gaddour sin pensarlo. Pero los comentarios nos dejaron pensando ¿por qué los six packs son tan distintos? Así que le hicimos esa pregunta a Dean Somerset, Especialista Certificado en Fortalecimiento y Acondicionamiento Físico (CSCS, por sus siglas en inglés).

Como el tipo de barbillas, el color del cabello o el largo de los dedos, la forma de tusabdominales está determinada por tus genes, indica Somerset. Si tu mamá, papá o abuela, estuvieran en buen estado físico como para que se les note su six pack, probablemente notarías similitudes con el tuyo.

Puede que tus abdominales estén bien definidos, como tallados en piedra. O puede ser que estén disparejos, como un muro de ladrillos. La diferencia se debe al tamaño de tus músculos esqueléticos y al largo de tus tendones, explica Somerset.

Empecemos con el músculo esquelético. Este es el núcleo de los músculos, donde son más grandes. “Algunas personas nacen con músculos esqueléticos más gruesos”, indica Somerset. “Esto puede hacer que los abdominales se vean más pronunciados”.

Los tipos que parece que levantan toneladas de peso y sin embargo nunca han pisado un gimnasio, fueron bendecidos con este tipo de músculos esqueléticos. Es más fácil notar sus abdominales debido a que los músculos son más gruesos, explica. Si tú tienes músculos esqueléticos más delgados, por otra parte, tus abdominales se verán más planos.

Tus tendones, los cuales unen músculos con huesos o con otros músculos, juega un papel muy importante en la apariencia de tu lavadero. Pueden determinar si tusabdominales se verán juntos o separados. Si naciste con tendones más largos, habrá espacios más amplios entre cada músculo abdominal, con tendones más cortos, tendrás espacios reducidos.

Para que te des una idea, mira tus pantorrillas. Si están situadas en la parte alta de tu pierna, tienes tendones más largos que van desde el tobillo a tus músculos. Si tu pantorrilla ocupa más espacio en la parte baja de tu pierna, tus tendones son más cortos.

En unos abdominales asimétricos, la genética tiene mucho que ver también, comenta Somertest. “Abdominales torcidos aparecen en todas las culturas alrededor del mundo, así que probablemente no haya una razón evolutiva de que aparezcan”, explica. Simplemente están siendo heredados de generación en generación, como los lóbulos de las orejas, algunos están pegados a la cara, otros no.

Pero, en algunos casos, el entrenamiento puede determinar cómo se verá tu six pack, señala. Si haces muchos movimientos de rotación, como lanzar muchas veces una pelota de beisbol todos diariamente, el resultado será un torso ligeramente inclinado o músculos que se verán diagonales. Tus músculos se desarrollarán más de un lado, causando que toda tu región abdominal se mueva y luzca ligeramente torcida.

Los fisicoculturistas quieren que sus abdominales se vean en 3-D en el escenario. Así que, cuando se alistan para competir, hacen ejercicios de rango de movimiento corto con muchas repeticiones. Esto ayuda a aumentar su tamaño, indica Somerset. Una manera de hacer esto: al final de cada serie de crunches, aprietan el abdomen tanto como les sea posible.

 

 

Los levantadores de potencia (powerlifters), por otro lado, no se preocupan por que susabdominales se vean. Solo les preocupa su rendimiento. Es por eso que utilizan técnicas de respiración para generar toda la explosividad posible. Esto da como resultado abdominales más gruesos y tendones menos separados y es por eso que pareciera que muchos de ellos se hubiera tomado un barril de cerveza.

“Un levantador de potencia necesita una pared abdominal lo suficientemente fuerte para manejar las enormes cantidades de peso”, comenta Somerset. De lo contrario, podrían sufrir una hernia o diástasis abdominal, un desgarre en el tejido sobre el ombligo que conecta ambos lados de tus abdominales, explica.

En cuanto a Gaddour, él mide 1.88 metros, pesa 102 kilos, y su porcentaje de grasa corporal ronda el 6%. Está tallado en madera. Al final del día, su abdomen raro no le quita para nada el sueño.