X

¿Qué es la agorafobia?

Miedo aterrador a encontrarse en lugares abiertos

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico. Un ataque de pánico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de la presión sanguínea, respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores y despersonalización.

La agorafobia es un trastorno psíquico que consiste en un miedo aterrador a encontrarse en lugares abiertos o en situaciones en las que el afectado cree que no puede escapar. Los agorafóbicos tienen pánico a salir de casa y a las multitudes, a entrar en tiendas y a viajar solos en medios de transporte.



A menudo, estos miedos tienen su origen en un episodio aislado de pánico, y la víctima se siente repentinamente enferma sin que exista un motivo aparente. Durante la crisis, los agorafóbicos padecen palpitaciones, sensación de ahogo y opresión en el pecho, mareos y sudoración. Éstos y otros síntomas les hacen incluso temer por su vida.