X

¿Porque se dice salud al estornudar?

Descubre desde cuándo respodemos de esta manera cuando alguien expulsa aire.

El estornudo es una inspiración violenta e involuntaria que sigue de una espiración fuerte, cuya función es expulsar una secreción abundante de las mucosas nasales provocadas por agentes extraños, como el polvo, los olores o las variaciones bruscas de temperatura.

Algunos dicen que el corazón se detiene otros piensan que una costilla se nos podría facturar.

Mitos hay muchos, verdades comprobadas, no muchas. Por ejemplo, se dice que durante el estornudo, el corazón se detiene un milisegundo.

Otros atrevidos piensan que si estornudamos muy fuerte se nos podría fracturar una costilla o que si lo intentamos contener podríamos reventar un vaso sanguíneo en la cabeza o en el cuello.

En alemán, se dice Gesund-heit!, cuando alguien estornuda. En francés, á vos souhaits!, en ruso Za zdaróvye! Y en húngaro egészégeré! En Ghana, según el investigador Fernando Poyatos, si alguien estornuda por la mañana hacia la derecha de otro es señal de buenas suerte; lo contrario es si es a la izquierda.

En algunas culturas musulmanas, el que estornuda debe responder a su propio estornudo, como en Egipto, donde dicen “Qué Alá tenga misericordia” o en Malasia, donde dicen “Para Dios toda alabanza”.

¿De dónde viene “salud”?

En la antigüedad, en el origen de los tiempos bíblicos, se dice que se creía que el estornudo era señal de mal agüero y presagio de muerte.

Entonces, Jacob no quería morir por esa causa; por lo mismo, pidió a Dios que le ayudara y, de ahí, se dice que viene la costumbre de felicitar o decir “salud” a quien estornuda y no muere.