X

El Arco del Triunfo de Palmira 'resucita' en Trafalgar Square

La réplica ha sido construida por el Instituto de Arqueología Digital (IDA) a partir de tecnología tridimensional y con piedras egipcias

Una reproducción del Arco del Triunfo de Palmira, recreado digitalmente y reconstruido piedra a piedra con mármol egipcio, se levanta desde el martes en Trafalgar Square, marcando el camino entre la columna de Nelson y la National Gallery.

 

 

"Queremos mandar al pueblo sirio un mensaje de solidaridad", ha dicho el alcalde de Londres, Boris Johnson, en el momento de quitarle simbólicamente el velo al monumento, erigido por el Instituto de Arqueología Digital.

"Pero queremos que sea también un desafío a los bárbaros de Daesh, o del Estado Islámico, como ellos mismos se llaman", agregó Johnson. "No han logrado borrar 2.000 años de historia, aunque todos los esfuerzos deben centrarse ahora enreconstruir el pasado espléndido de Siria y garantizar un futuro a su población".

 

 

La directora del proyecto, Alexy Karenowska, habló del simbólico puente "entre Oriente y Occidente" con esta reproducción itinerante del arco romano (destruido por el Isis durante la ocupación de Palmira) que viajará después a Nueva York y Dubai antes de viajar a Siria y ser emplazado junto al lugar donde estuvo el original.

"Siria ha sido históricamente una encrucijada de culturas", declaró bajo el arco Mamoun Abdulkarim, ex director de antigüedades en Damasco. "Tenemos una herencia común y universal. Necesitamos que el mundo tome conciencia y nos ayude a recuperar nuestro legado y a poner fin al conflicto".