X

Tesla presenta nuevo hadware para manejar totalmente autónomo

Desde ahora, todos los Tesla producidos, incluso el venidero Model 3, tendrán el hardware necesario para ofrecer manejo autónomo de nivel 5.

A raíz de varios incidentes relacionados con el sistema Autopilot de Tesla, algunos gobiernos mantienen la vista fija en el fabricante, como el alemán –tal vez con más empeño que con sus firmas vernáculas-, que entra en detalles de semántica para determinar si este es un sistema autónomo total o semiautónomo (es un sistema de nivel 3). Pero en Tesla planean poner fin a esa discusión con su más reciente anuncio, mismo que se vio retrasado un par de días.

En un comunicado, la firma nos comparte que a partir de ahora, los autos producidos bajo su sello, incluso el venidero Model 3, contarán con el hardware necesario para poder ofrecer manejo totalmente autónomo de nivel 5, es decir, sin más intervención humana que acceder un destino y entrar y salir del vehículo.

 

 

El fabricante californiano espera que este hardware ofrezca seguridad más allá de las capacidades de un conductor humano. Un total de ocho cámaras proporcionan una vista de 360º alrededor del vehículo, con un rango de visión de hasta 250 metros. Esto se complementa con 12 sensores ultrasónicos con la capacidad de detectar objetos duros y blandos (como rocas o personas) a una distancia de casi medio kilómetro a la redonda. El complemento final es un radar frontal que proporciona datos adicionales en una longitud de onda redundante que es capaz de “ver” a través de lluvia intensa, nieve, polvo, e incluso el auto precedente.

Para analizar esta cantidad de datos, se cuenta con una nueva computadora a bordo con una capacidad40 veces mayor a la actual. Dado que estos nuevos modelos servirán para la recopilación de data, lo que ayudará a ajustar el software necesario, de momento prescindirán de algunos ítems de seguridad de los ejemplares vigentes, como el frenado automático de emergencia, control de crucero activo o asistente de permanencia en el carril.

 

 

Estas carencias serán temporales –aunque la marca evita establecer un lapso-, pues todas las características mencionadas se activarán en su momento a través de las actualizaciones a distancia de software que se dan habitualmente en los modelos vigentes.

Tampoco se da una fecha de cuándo podría llegar a las calles el ansiado sistema autónomo de nivel 5, aunque Elon Musk, creador de Tesla, espera que los autos con el hardware y software adecuado puedan realizar por sí mismos viajes de Los Ángeles a Nueva York sin contratiempos a finales de 2017. Muskespera que estos sistemas reduzcan diez veces la siniestralidad en las carreteras.