X

Baic

Picacho Grupo Automotriz será el distribuidor del fabricante chino en México, que inicia operaciones con dos modelos.

BAIC se fundó en 1958 y es conocida también en otros países del continente americano (como Colombia o Chile) por productos de filiales de su grupo empresarial, como la línea de camiones Foton o los todoterreno BAW.
 

 

A México el grupo BAIC arriba con su división de autos que, en su historia reciente, adquirió en 2009 tecnología de la desaparecida Saab (que solía formar parte de General Motors), haciéndose con plataformas que daban vida a los 9-3 y 9-5, así como motores y cajas. Para desarrollar sus propias plantas motrices, justamente Saab les ha servido como base. En cuanto a transmisiones, mencionan creaciones individuales de unidades de doble embrague y de variador continuo (CVT).

Como es usual en varios fabricantes chinos, BAIC tiene alianzas para fabricar vehículos de marcas establecidas destinados al mercado doméstico en el país oriental. Un ejemplo son Daimler y Hyundai, si bien en el pasado también se dio con Jeep.

 

 

El primer auto anunciado para México es el subcompacto D20, construido sobre la arquitectura de la pasada generación del smart Forfour/Mitsubishi Colt (la distancia entre ejes coincide en 250 cm, de hecho) aunque los rasgos de su carrocería y líneas de la cabina salen del anterior Mercedes-Benz Clase B. Su motor es un 1.5 también derivado de Mitsubishi, con 115 caballos y 148 Nm de par. Las cajas, una manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. Su rango de precios oscilará entre los 179,900 y los 210,900 pesos.